Claudia Coca
2024
Artista visual. Su obra provoca una reflexión crítica sobre temas políticos y culturales contemporáneos: mestizaje, racismo, género y ciudadanía.
Entre sus exposiciones individuales, destacan:
2023, Taxonomías y clasificaciones en el reino, Galería del Paseo, Lima. 2021, Paisajes del deseo y el olvido, Ethan Cohen Gallery, Nueva York. 2019, Todos los espacios están contemplados en mi reino, Proyecto Suero, Pamplona, España. 2018, No digas que no sé atrapar el viento, Centro de Arte y Naturaleza, Buenos Aires, Argentina. 2017, Cuentos Bárbaros -Otras Tempestades-, Sala Luis Miró Quesada Garland, Lima y Cuentos Bárbaros -Territorios Cercanos-, Galería del Paseo, Lima. 2014, Mestiza, Antología 2000-2014, MAC, Museo de Arte Contemporáneo de Lima.
Caminar entre las hojas y recordar el futuro, Galería Casa Mayor, Asunción, Paraguay (2022) y Mala Hierba / Yerba Mala, Galería del Paseo, Lima, Perú (2020); exposiciones bi-personales con la artista paraguaya Claudia Casarino.
Sus obras forman parte de colecciones como:
Museo Reina Sofía, Madrid, España; MALI, Museo de Arte de Lima, Perú; PAMM, Perez Art Museum de Miami, USA; Museo del Barro, Paraguay; MUNTREF, Museo de la Universidad Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina; MAC, Museo de Arte Contemporáneo de Lima; MUCEN, Museo del Banco Central de Reserva del Perú, entre otras.
Este 2024 fue invitada a la Residencia InSitu en Galería Metropolitana en Santiago de Chile, a la Residencia Portal de Luz y a la Residencia Solanas Art Experience ambas en Uruguay. Participa en la exposición Territorios. Arte Contemporáneo Latinoamericano en la Colección Jorge M. Pérez en el CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla (España). En 2023 participó como invitada en la Bienal de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Bienal Sur en el Archivo General de Indias, Sevilla (España). En 2022 fue invitada a la Residencia Campo Air en Pueblo Garzón (Uruguay) y participó en el Foro del Siglo de las Mujeres (Bolivia). Artista invitada por Bienal Sur (Argentina, Bolivia y Perú, 2021 y 2019). Fue invitada a la Residencia de producción en MUNTREF: Centro de Arte y Naturaleza de Buenos Aires y al 15vo Encuentro Global Sur (Argentina 2018). Ha recibido el Premio Luces 2014 a la Mejor Exposición Retrospectiva, por su Muestra Antológica, Mestiza (MAC-Lima, 2014); Trienal de Chile, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (2009). Segundo Premio del Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (2009); Beca del Tercer Coloquio de Derechos Humanos en Sao Paulo, Brasil (2003); III Bienal de Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2001); entre otros reconocimientos.
Hoy integra dos colectivos de creación transdisciplinar. Forma parte de Portunholas; laboratorio para mujeres artistas en las fronteras de América del Sur: Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil.
También trabaja en el proyecto colectivo: “Una Geografía de los Saberes: ruta hacia el árbol de la Quina y otres habitantes”. Este proyecto busca reconocer, analizar y reivindicar el conocimiento en torno a la importancia cultural, social, histórica, económica y botánica del árbol de la Quina, por un grupo transdisciplinar de creadores del sur de América (Perú, Ecuador y Bolivia), a través de un viaje de exploración del territorio y hábitat del árbol, junto con la valoración del cultivo tradicional de otras plantas.
Ha sido fundadora del Colectivo Sociedad Civil (Lima, 2020), agrupación transdisciplinar que realizó acciones ciudadanas a favor de la democracia: la acción más conocida es “Lava la Bandera”.
En 2023 publicó su libro Cuentos Bárbaros con la editorial Contexto Ediciones.
Su trabajo ha sido profusamente citado y publicado en textos sobre arte y estudios sociales.